8 consejos fundamentales para mover a una persona encamada

Mover a una persona encamada

Son muchas las personas que, de forma temporal o permanente, necesitan de los cuidados de un familiar o enfermero que les ayude con las tareas básicas como levantarse de la cama. Hoy vamos a dar 8 consejos para mover a una persona encamada evitando riesgos innecesarios de sufrir lesiones de espalda.

Cuanto más colabore la persona, mejor

Evalúe la capacidad de colaborar que tiene la persona que va a movilizar, ya que todo lo que pueda hacer por sí misma, mejorará su autoestima y evitará sobreesfuerzos por su parte. Por otro lado, informe siempre a la persona de lo que va a hacer para que adopte una actitud colaborativa.

Valore el peso que puede levantar

Si la persona pesa demasiado o no se ve con fuerzas para poder levantarla sola, solicite ayuda de alguien o ayúdese de sábanas y/o grúas para la movilización.

Revisar que el sitio donde va a mover a la persona es seguro

Uno de los consejos más importantes para mover a una persona encamada es asegurarse de que el sillón o la zona a la que va a trasladar al paciente es seguro y estable. Además, es importante revisar que en el camino no se encuentren obstáculos que puedan derivar en un accidente.

Mantenga una posición correcta

Mantenga siempre la espalda recta, las rodillas flexionadas y las piernas separadas a la altura de los hombros.

Agarre firmemente

Para mover a una persona encamada es necesario agarrarla con las palmas de las manos. Asegúrese de que tiene a la persona bien sujeta antes de movilizarla.

Ante todo, estabilidad

Utilice las piernas para levantar el peso y mueva a la persona de forma controlada y suave. Mantenga la cabeza erguida y los hombros rectos.

Acérquese a la persona

Cuanto más cerca esté, menos peso tendrá que soportar su espalda.

Evite realizar torsiones

Al mover a una persona encamada es sumamente importante evitar movimientos de torsión de la zona del tronco. Para evitarlos, un buen método es mover los pies para realizar los giros.

Deja un comentario