Autoanticuerpos: la causa de 1 de cada 4 casos de autismo

Por 4 marzo, 2014Información, Neurología
Autoanticuerpos: la causa de 1 de cada 4 casos de autismo

Según un estudio publicado en la revista científica Translational Psychiatry, hasta el 23% de los casos de autismo podrían explicarse por la presencia de determinados anticuerpos maternos que interfieren en el desarrollo normal del cerebro del feto.

Este descubrimiento es, sin duda alguna, un avance en la búsqueda del origen del autismo, pues podría ser la causa de casi 1 de cada 4 casos. La investigación, que comenzó en el año 2008 y que ahora empieza a aportar datos concluyentes, determina que estos anticuerpos (llamadosautoanticuerpos) son células capaces de atacar a nuestro propio organismo. Estas células llegan al feto y alteran su normal desarrollo cerebral. Según se afirma en este estudio, esta reacción del cuerpo de la madre (la creación de los autoanticuerpos), puede deberse a la exposición a algunos compuestos químicos o a infecciones durante los 9 meses de embarazo.

Independientemente del origen de la patología, al cual nos acerca este estudio, no debemos olvidar que las personas con trastorno del espectro autista pueden encontrar una gran ayuda en las técnicas de la fisioterapia para la mejora de la calidad de vida. Como bien es sabido, estos pacientes se caracterizan por padecer, desde los primeros años de vida, problemas en el normal desarrollo motor, lo que dificulta en gran medida la interacción y adaptación a su propio entorno. Por tanto, el rol del profesional de la fisioterapia en el tratamiento del autismo es fundamental para potenciar y mantener el movimiento y fomentar la independencia del paciente. Ambos objetivos son importantísimos tanto para la persona que padece autismo como para sus familiares, ya que una mayor autonomía, dentro de lo que cabe, siempre aporta orgullo y autoestima a la persona que padece la patología, así como tranquilidad a los de su entorno, que ven una mejora en la calidad de vida.

Foto Flickr b/n: Imagen en acción