Diástasis abdominal: ¿qué es y cómo se trata?

Por 12 junio, 2015Información
¿Qué es la diástasis abdominal?

Muchas personas padecen una dolencia poco conocida que se manifiesta en forma de “barriga cervecera” que no desaparece ni con ejercicio ni con dietas. Estamos hablando de la rotura de la línea del alba (encargada de sujetar los rectos abdominales) o diástasis abdominal.

Muchas mujeres padecen esta patología tras el embarazo, pues debido al ensanchamiento de la zona del abdomen la también conocida como línea blanca se rompe y se produce la llamada diástasis abdominal. Después del parto, la línea del alba suele tener un grosor mayor del habitual (de 4 ó 5 centímetros puede llegar a los 12 en casos extremos), por lo que se produce ese fenómeno en el que la mujer parece seguir embarazada de unos 5 meses. Poco a poco, la línea del alba puede volver a tener su anchura normal. Pero en ocasiones esta vuelta a la normalidad no se produce, por lo que tiene lugar un proceso de separación de los músculos abdominales y desplazamiento de algunos órganos internos.

Pero no solo las mujeres que acaban de dar a luz sufren esta dolencia, ya que cualquier persona puede padecerla, desde hombres y niños hasta adolescentes. Las causas son diversas (bajadas de peso, tos crónica, estreñimiento, etc.).

Las razones para tratar la diástasis abdominal mediante técnicas de fisioterapia son numerosas, pues no solo se trata de un problema estético, sino también un problema de salud. Que la línea del alba se rompa tiene diferentes consecuencias, como las digestiones lentas, problemas en la zona del perineo o pérdidas de orina.

Esta patología es reversible con técnicas de fisioterapia, pero es muy importante que el paciente acuda a un profesional del sector para obtener buenos resultados y que no lleve a cabo procedimientos sacados de fuentes no fiables. Cada caso y persona tiene diferentes peculiaridades que es mejor tratar con un profesional.

Deja un comentario