Enfermedades neurológicas y fisioterapia

Por 12 noviembre, 2014Neurología
Enfermedades neurológicas y fisioterapia

Las enfermedades neurológicas están aumentando cada vez más en nuestra sociedad, sobre todo las que tienen que ver con el daño cerebral adquirido. Así lo afirma Ana Lista, la secretaria del comité organizador de la jornada científica y divulgativa del pasado fin de semana que tuvo como tema principal la neurorrehabilitación.

Las enfermedades neurológicas ya se han convertido nada menos que en la tercera causa de discapacidad a nivel mundial. Y su daño va en aumento, pues el estilo de vida que llevamos en las sociedades occidentales (sedentarismo, mala alimentación, tabaquismo…) deriva en un aumento del número de casos de daño cerebral adquirido.

En este sentido, tal y como nos recuerda Lista, la fisioterapia tiene un papel muy importante en la prevención de estas enfermedades, pues ataca los principales factores de riesgo de tipo cardiovascular. Además, los fisioterapeutas fomentan en los pacientes la conciencia de practicar ejercicio físico moderado de forma habitual para evitar este tipo de problemas.

Por otra parte, en la jornada divulgativa (en la que participaron más de 100 pacientes) se puso énfasis en que la fisioterapia también puede ayudar a personas que ya padecen este tipo de patologías, pues mejora su calidad de vida. No obstante, como se comentó en la jornada científica, estas enfermedades siempre deben ser tratadas de forma multidisciplinar, es decir, que la medicina, la psicología, la logopedia, la fisioterapia y otros campos médicos deben hacer un frente común para luchar contra estos problemas y ayudar a los pacientes. Ana Presedo, una de las ponentes, destacó que “un paciente que es visto por distintos profesionales de forma aislada puede encontrarse con que le dan puntos de vista distintos, y esto es un freno a la participación del enfermo en el programa terapéutico.”

También es importante señalar que, desde el punto de vista sociosanitario, la fisioterapia aplicada a las enfermedades neurológicas ahorra grandes costes tanto a los pacientes como a las instituciones.

Esperemos que este tipo de eventos tengan lugar más a menudo, pues resuelven dudas de vital importancia y ofrecen cercanía entre pacientes y fisioterapeutas.

Foto: Atlántico

Deja un comentario