Fisioterapia en el embarazo

Durante el proceso que dura el embarazo, así como después del mismo, la mujer sufre una serie de cambios en su organismo que van mucho más allá del aumento del perímetro del abdomen. Debido a las molestias que pueden derivar de estos cambios, puede ser muy beneficioso aplicar técnicas de fisioterapia en el embarazo, así como después del parto, para evitar que el cuerpo sufra demasiado.

Las transformaciones en el cuerpo de la mujer durante estos 9 meses pueden provocar dolores de espalda y perineal, retención de líquidos en la zona de las piernas, calambres e incluso dolor en los brazos debido a la compresión de los nervios derivada del aumento del pecho. Todos estos malestares pueden ser debidamente minimizados gracias a las múltiples técnicas que se conocen para aplicar fisioterapia en el embarazo.

Algunas de estas técnicas son, por ejemplo, el drenaje linfático manual, que ayuda a evitar la hinchazón de las piernas y la sensación de pesadez en distintas partes del cuerpo. Además, debido a los cambios sufridos en el volumen de peso, los fisioterapeutas pueden ayudar a las pacientes a evitar contracturas en la zona de la espalda.

Por otra parte, la fisioterapia en el embarazo también puede mejorar la educación de la futura madre en cuanto a las posiciones que debe ejecutar para no generar futuras lesiones (por ejemplo al recoger el bebé de la cuna o darle de comer). En el siguiente vídeo del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, vemos algunos ejemplos:

Algunos meses antes del parto, el profesional de la fisioterapia puede guiar a la mujer embarazada sobre los ejercicios y estiramientos más adecuados para ir preparando la zona perineral para el momento de dar a luz. Incluso puede definir unos ejercicios moderados a seguir por parte de la mujer para mantenerse no perder el hábito del ejercicio físico y moderar así la hinchazón de las piernas.

Para cualquier duda sobre los temas relacionados con la fisioterapia en el embarazo, puede ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos con muchísimo gusto.

Deja un comentario