Las lesiones suelen producirse durante el entrenamiento

Las lesiones suelen producirse durante el entrenamiento

Como todos los corredores profesionales ya sabrán, en torno al 90% de las lesiones deportivas están relacionadas con los entrenamientos, no con los momentos de competición. Varios estudios realizados sobre la prevención y recuperación de las lesiones derivadas de la práctica deportiva (en los que han participado varios deportistas de élite, como la nadadora olímpica Érika Villaécija) afirman que la gran mayoría de las lesiones suelen producirse durante el entrenamiento debido a los sobreesfuerzos llevados a cabo, no en las competiciones.

En el caso de los corredores, la musculatura del muslo, la rodilla y el tobillo se resienten en gran medida a causa de estos sobreesfuerzos. También suelen darse problemas en el famoso tendón de Aquiles y el tendón rotuliano.

Según comentan los investigadores que han llevado a cabo este estudio, la falta de prevención de estas lesiones mediante los llamados protocolos preventivos puede derivar en diferentes problemas físicos para el deportista (sobre todo de tipo muscular). Para evitar estas amargas situaciones es muy conveniente la utilización de antiinflamatorios tópicos previa y posteriormente al entrenamiento y la visita al profesional fisioterapeuta de forma periódica.

Estos consejos parecen dar buen resultado, pues la nadadora olímpica Érika Villaécija, que, como ya hemos comentado, participó en las investigaciones, suele llevarlos a cabo para prevenir posibles lesiones y ha obtenido muy buenos resultados.

Si lo pensamos detenidamente, es lógico que las lesiones suelan surgir en los entrenamientos, pues los deportistas pasan mucho más tiempo entrenando que compitiendo. La probabilidad, como no podía ser de otra manera, está a favor de las competiciones.

No obstante, siempre es conveniente seguir estos consejos, pues nunca sabemos qué importante competición puede fastidiarnos una evitable lesión.

foto: SESI SP

Deja un comentario