Los riesgos de las zambullidas imprudentes

Últimamente proliferan en televisión los programas en los que una serie de famosos saltan desde un trampolín haciendo una serie de piruetas. Sin embargo, en dichos programas no alertan a la población de los riesgos de las zambullidas imprudentes en piscinas y playas, que no son pocos.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha lanzado una alerta a la ciudadanía sobre la precaución que debemos tener al lanzarnos de cabeza a las piscinas o zonas de playa (estas tienen especial peligro debido a las subidas de marea, pues ocultan rocas que en realidad quedan muy cerca de la superficie). Además, ahora que se acerca el verano, momento en que frecuentamos lugares en los que nos podamos pegar un chapuzón para paliar el sofocante calor, conviene recordar los riesgos de las zambullidas imprudentes.

Este tipo de saltos al agua es una de las primeras causas de lesión medular (junto con los accidentes de tráfico) en España. Por ello, se aconseja encarecidamente no imitar a los famosos que se lanzan desde trampolines en programas de televisión, pues hacerlo sin la preparación y sin las condiciones adecuadas puede acarrear daños irreversibles como la tetraplejia o, incluso, llegar a la muerte.

No hay que olvidar, según se comenta en el CPFCM, que los deportistas que se dedican a este tipo de actividades entrenan durante mucho tiempo para conseguir la necesaria forma física y las habilidades adecuadas para practicar este deporte sin riesgos. Por tanto, la ciudadanía en general no debería imitarlos, ya que los riesgos de las zambullidas imprudentes pueden, como ya hemos comentado, dejar graves secuelas de por vida.

Para aprovechar los buenos momentos que ofrece la temporada de calor sin riesgos, evita los saltos de imprudentes al agua. Hay otras formas de disfrutar del chapuzón.

Foto Flickr: Lucio Marquez