¿Pueden disfrutar de las actividades de Navidad los niños con discapacidad o movilidad reducida?

Por 26 diciembre, 2014Neurología
Niños con discapacidad o movilidad reducida y navidad

A todos los niños les gusta disfrutar de las vacaciones de Navidad. Pero… ¿pueden todos disfrutarlas de la misma manera? Los niños con discapacidad o movilidad reducida ven cómo su oferta de ocio en estas fechas disminuye con respecto a la del resto de sus compañeros.

Por ello, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) pide que se lleven a cabo un mayor número de actividades de ocio navideño adaptado para los niños y niñas con discapacidad o movilidad reducida.

Las barreras con las que se encuentran estos niños son infinitas en cualquier taller callejero, visitas guiadas o cualquier tipo de actividad lúdica. Por ello, desde la federación se pide una mayor concienciación social y un mayor esfuerzo por parte de la Administración para generar actividades pensadas para los menores con este tipo de dificultades.

Solo en la Comunidad de Madrid existen 4.791 niños y niñas con discapacidad de hasta 5 años de edad. Si ampliamos este rango de los 6 a los 17 nos encontramos con nada menos que 15.530 menores. Por tanto, es de suma importancia que todos estos chicos y chicas puedan disfrutar de las vacaciones de Navidad y la oferta lúdica que conllevan con tanta alegría y facilidad como el resto de los niños y niñas de su edad.

Por desgracia, a día de hoy este objetivo está muy lejos de cumplirse. Solo debemos pensar en la famosa Cabalgata de Reyes, donde la aglomeración de gente dificulta en grado sumo el disfrute de estos niños con discapacidad. Por ello, FAMMA-Coemfe Madrid pide a la Administración que se cree un espacio en esta fecha tan señalada para que los menores con discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar de la Cabalgata. El mejor regalo de Navidad para estos niños sería, sin duda, una apuesta firme de las autoridades para mejorar su integración en las actividades de estas fechas.

Foto: Carlos de Foc

Deja un comentario