¿Por qué envejecemos? La vejez de las células madre musculares

Por 13 marzo, 2014Información
¿Por qué envejecemos?

Los años no pasan en balde, eso en innegable. A todos, tarde o temprano, nos toca mirarnos al espejo y observar que (¡Oh! ¡Horror) tenemos arrugas. Además, todos vamos observando un empeoramiento paulatino de nuestra agilidad y capacidad física. Pero alguna vez te has planteado, ¿por qué envejecemos?

Parece ser que Investigadores de Ciberned, la Universitat Pompeu Fabra-Icrea, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares han dado con la clave, pues han sido capaces de describir el proceso que conlleva el envejecimiento de las células madre musculares (refiriéndose a edades avanzadas). Los científicos que han llevado a cabo este estudio han publicado un artículo en la prestigiosa revista Nature en el que analizan de forma minuciosa el proceso que sufren estas células cuando se activa una “señal” asociada al envejecimiento celular.

Las células madre musculares son claves a la hora de regenerar nuestros músculos cuando estos resultan dañados. En tales casos, comienzan a dividirse hasta que el músculo queda completamente restaurado (no obstante, la mayor parte del tiempo se encuentran en un estado latente, a la espera de una lesión que sanar). Según este estudio, a medida que vamos cumpliendo años, este tipo de células pierden su capacidad de regeneración, lo que deriva en lesiones más largas y más complicadas de curar.

¿Y en qué nos pueden ayudar las conclusiones de este estudio? Por ahora, poco podemos hacer para dejar de envejecer, puesto que el milagroso “elixir de la vida” aún está por llegar. Sin embargo, este análisis del comportamiento de las células madre musculares nos aporta una sólida base sobre la que seguir investigando y, quién sabe, quizá encontrar una forma verdaderamente eficaz de combatir los innegables signos de la vejez.

Deja un comentario