¿Qué es una contractura muscular?

Contractura muscular

Los dolores de espalda afectan a un porcentaje de la población más elevado de lo que a priori podríamos pensar. ¿Quién no ha sentido alguna vez ese dolor de espalda que deriva de una mala postura, un mal gesto o un período excesivamente largo de estrés? Pues, en general, podemos echarle la culpa a las tan poco deseadas contracturas musculares.

¿Qué es una contractura? Para entendernos, es una contracción del músculo sostenida en el tiempo, y, como por desgracia ya habrán podido comprobar muchos de ustedes, suele aparecer en la base del cuello, sitio donde se suele concentrar el dolor.

¿Por qué se producen? Al contrario que otra muchas lesiones, la contractura muscular no precisa de un golpe o trauma para que se produzca, pues el simple hecho de pasar por una etapa de estrés puede desencadenar su aparición. También pueden producirse por sobre entrenamiento, falta de hidratación, pausas mal establecidas…

Una de las causas más habituales suele ser la mala postura que la persona adquiere en su día a día, sobre todo aquellas personas con trabajos estáticos, pues tienden a pasar horas y horas en la misma postura.

En general, (y lo explicamos para aquellos que hayan tenido la suerte de no sentir jamás lo que es una contractura muscular) estas contracciones del músculo derivan en un dolor localizado y una sensación que podríamos definir como tensión. Además, también se pueden apreciar otros síntomas, como podrían ser hormigueos, dolores de cabeza…

Y tras todo este planteamiento, es decir, después de saber lo que es, cómo se producen y cómo se manifiestan, nos preguntamos “¿cuál es el tratamiento de las contracturas musculares?” Para hablar sobre ello volveremos sobre el tema en el siguiente post. ¡No te lo pierdas!

Foto: HyperAitz

Deja un comentario