Un test para medir el riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis

Un test para medir el riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis

El riesgo de fracturas óseas en mujeres mayores de 40 años en los próximos 10 años causadas por la osteoporosis, una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres (en una proporción de 4 a 1 en nuestro país), podrá medirse gracias a un test cuya efectividad ha sido probada por el Instituto de Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol.

Según han comentado los investigadores del citado centro, el test es una forma sencilla de medir el peligro de fractura ósea promocionado nada menos que por la OMS (Organización Mundial de la Salud). El trabajo de los investigadores ha consistido en probar de forma científica la eficacia del método y su adaptación a las características propias de la población española.

En nuestro país solo en el año 2010 se produjeron unas 50 mil fracturas de cadera en personas mayores de 50 años causadas, en su mayor parte, por osteoporosis. La previsión de los riesgos de factura ósea en mujeres mayores de 40 años es fundamental, según afirman portavoces de Idiap, para mejorar la calidad de vida de estas personas. Además, con este nuevo test también se consigue un segundo beneficio: un considerable ahorro de costes sanitarios, una ventaja que, en época de crisis económica como la que estamos viviendo, no es nada despreciable para las instituciones públicas encargadas de la salud.

El test ha sido probado en 2.000 mujeres a las que se les ha aplicado un seguimiento exhaustivo durante 10 años para comprobar que las predicciones del test eran, efectivamente, correctas. Además, esta previsión consigue determinar si la persona posee un riesgo bajo (es decir, que existe un 5-10% de probabilidad de sufrir una fractura) o alto (con más de un 20% de probabilidad). En este último caso, se aconseja que la paciente se haga una densitometría para tener una visión más completa de la salud de sus huesos.

Deja un comentario